Programa electoral elecciones municipales 28 de mayo 2023

DECÁLOGO DE ACTUACIONES ESTRUCTURALES DE CPM.

 

1.- MOTORES DE CRECIMIENTO ECONÓMICO

La solución al problema del TRANSPORTE es cuestión inaplazable para la ciudad de Melilla. Nuestra singular ubicación hace que el transporte sea una cuestión esencial en las vidas de los melillenses, que afecta no solo a la movilidad sino también al desarrollo de la economía, de la sanidad, de la educación, la cultura, del turismo, de ocio, etc.

Cualquier asunto de la vida de los melillenses se encuentra afectado por el transporte. Antes la problemática era sobre la idoneidad de aviones y barcos, y las frecuencias, hoy se le añade la de los precios. El problema del transporte sigue sin solucionarse.

La Ciudad Autónoma debe dejar de ser un mero agente reivindicativo, para pasar a ser un actor principal en la solución de este problema.

Para ello crearemos la Comisión Mixta del Transporte, un órgano que deberá contar no solo con participación de las distintas administraciones, sino también con la participación del sector privado. La cooperación o colaboración publico privada entre empresas y organismos es esencial para el desarrollo de la economía de la ciudad. Este órgano deberá ser el cauce de las iniciativas de la ciudad en la solución de transporte. Pero no solo eso, sino también actor principal en el destino de los fondos que tanto la CAM, otras administraciones y la Unión Europea destinan al transporte de Melilla. La Comisión tendrá como objetivo que la gestión del problema del transporte sea una gestión local.

CPM está trabajando con consultores especializados para la creación de una sociedad mixta (público-privada) y la viabilidad del proyecto de conectividad aérea, algo que consideramos esencial para poder potenciar el sector turístico, hostelero y comercial, y que se constituirá como el agente económico asistente de la Comisión.

Las posibilidades de participación de la CAM en los medios de trasporte junto con la iniciativa privada, los sistemas y limitación de precios en el transporte aéreo, o la gratuidad del transporte marítimo, los sistemas de bonificación, el diseño del sistema de transporte combinando el aéreo con el marítimo, y en general, los temas de nuestro transporte deberán ser abordados desde la Comisión.

Continuaremos con nuestra reivindicación permanente de normalización de nuestras FRONTERAS, en lo que respecta al tránsito fronterizo, tanto de personas como de mercancías. Reclamaremos una normalización de la frontera mediante la aplicación efectiva del Convenio de Buena Vecindad con el Reino de Marruecos.

La frontera, además, necesita de medios materiales y humanos, para que tenga las prestaciones propias de una frontera de la Unión Europea

La normalización de la relación de Melilla con su entorno es cuestión esencial para nuestra ciudad. Esta reivindicación no se detendrá hasta su consecución, sensibilizando a la opinión pública incluso con la realización de una Marcha a Madrid por la Normalización de la Frontera.

2.- APOYO A COLECTIVOS VULNERABLES

El actual sistema de apoyo a los colectivos vulnerables en nuestra ciudad es deficiente. Tanto desde el punto de vista del empleo como de la acción social, la situación es muy mejorable. El empleo es el primer problema en los hogares de Melilla, el destino laboral de jóvenes, mujeres y personas maduras es una cuestión a la que no puede estar ajena la CAM.

La cercanía de la CAM a los melillenses, y a los desempleados, hace que esta pueda ejercer una gestión más eficaz en la lucha contra el desempleo. Para ello, se exigirá el traspaso de competencias en materia de empleo y formación para centrar las políticas de empleo en jóvenes, mayores, y grupos de exclusión social.

Nos comprometemos a la creación de la “Oficina de Recursos para el Empleo Melilla”, que será un instrumento directo y personalizado para los desempleados de Melilla.

MAYORES

La atención a los mayores es objetivo esencial en nuestra política. Continuaremos con la atención al mayor tanto desde el punto de vista de sus necesidades básicas, como las de ocio (viajes de ocio y balnoterapéuticos, así como actividades) e incluso las sanitarias. Crearemos, para ello, el Centro de Atención Integral de Mayor (Club del Mayor), que dé cabida y potencie este objetivo.

JUVENTUD

Nuestra política de juventud contempla la continuación en la formación de los jóvenes, con el objetivo directo de la capacitación para la empleabilidad, concentración de los esfuerzos en esta materia con la creación de un Programa Especializado de Capacitación de Jóvenes.

Dentro de la formación universitaria debe acometerse, de una vez, la postergada Facultad de Medicina de Melilla.

  1. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Los derechos sociales consagrados en la Constitución Española (protección social, calidad de vida, vivienda digna, salud, seguridad social ante situaciones de necesidad, etc.), no tienen en la práctica garantías de aplicación. A pesar de que el Estado social se apoya sobre el derecho, la falta de aplicación de estos derechos, que son los más reivindicados por la ciudadanía, lleva a numerosas situaciones de extrema vulnerabilidad y exclusión social.

Desde la CAM, no podemos dar la espalda a estos derechos y a los ciudadanos en estas circunstancias. Crearemos un Programa de Ayuda a las Personas con Necesidad Extrema. A tal fin concretaremos el concepto de necesidad extrema, y fijaremos las situaciones personales o familiares a las que les es de aplicación el programa. Las ayudas serán establecidas en el propio programa con carácter provisional y según la necesidad extrema que se pretenda cubrir.

Proponemos establecer un primer Plan de Inclusión Social de la Ciudad Autónoma, que prestará especial atención a: 1) La erradicación de la pobreza severa, especialmente la infantil; 2) La consolidación de las rentas mínimas; 3) La lucha contra la exclusión educativa; 4) La mejora de la protección social a través de la formación y el acceso al mercado de trabajo.

4.- INVERSIÓN DISRUPTIVA

El proyecto de ampliación del término municipal mediante la construcción de una isla artificial ha dado sus primeros pasos. Incluido el proyecto en el Plan Estratégico de la ciudad, con aprobación unánime de la Comisión Técnica, se ha realizado el estudio inicial del proyecto, así como la batimetría de la zona.

Nuestra ciudad en continua expansión demográfica solo tiene una posibilidad de ampliación y es hacia el mar. La isla artificial supone la única posibilidad de un desarrollo integral de la ciudad, el traslado a la misma del aeropuerto daría un enorme impulso a nuestras potencialidades.

La financiación de este gran proyecto lleva la aprobación de la Unión Europea, pero también de financiación por parte de la iniciativa privada.

Nuestro compromiso es continuar con el único gran proyecto que permite un desarrollo integral de la ciudad, mediante la continuación de los estudios previos, pero sobre todo con el compromiso de aportar inversión privada que impulse y garantice la rentabilidad y viabilidad del proyecto de cara a la obtención de la financiación comunitaria.

  1. VIVIENDA Y URBANISMO

Nuestras políticas apuestan por que todas las familias dispongan de una vivienda.

OFERTA SOSTENIBLE. Políticas encaminadas a ayudar a aquellos colectivos con más dificultades de acceso a este bien, con medidas como el límite al precio del alquiler o el impulso de las viviendas públicas.

 

Aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda. Para ello, se apostará por beneficios fiscales o urbanísticos para las viviendas de titularidad privada con alquiler a precio reducido.

POLITICAS CONJUNTAS CON EL ESTADO. Adaptación de la nueva Ley de Vivienda, mediante reglamentos y ordenanzas municipales, a las necesidades e idiosincrasia de nuestra ciudad.

Exigir al Estado de la Nación la hoja de ruta y la puesta en marcha de las casi 1000 viviendas de VPO a construir en la Ciudad de Melilla en los próximos años en parcelas liberadas por Defensa, conjugando dicha acción con la implementación de las 220 viviendas ya comprometidas en el actual Acuerdo Marco de Vivienda firmado por el gobierno cepemista en el último año.

Además, se acometerá la regularización ordenada de todas las viviendas que en la actualidad pudieran estar en una situación anómala.

PERMITIR EL ACCESO A LA PRIMERA VIVIENDA. La juventud melillense tiene otro gran problema, que es el del acceso a la vivienda. La CAM no puede ser ajena a este reto, y a este respecto nos comprometemos a ejecutar un programa de acceso a la vivienda para jóvenes. En particular, anticipamos que crearemos una ayuda a la compra de la primera vivienda, de hasta un 20% de precio de adquisición con un límite máximo por vivienda, acompañado de medidas de fomento de la financiación bancaria del restante 80%.

Junto a esta contundente medida, ampliaremos la financiación para el Bono Alquiler Joven, y reservaremos un 20% de cada promoción de VPO pública para el alquiler social destinados a los jóvenes menores de 35 años.

Iniciar en el siguiente cuatrienio la nueva ordenación territorial y un nuevo modelo de ciudad que se ha recogido en cada uno de los documentos que integran el nuevo PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA (PGOU).

Con ello se dispondrá de más suelo para los ciudadanos, dedicándolo a nuevas zonas e infraestructuras verdes, deportivas, educativas, culturales, de ocio y para la salud. Siendo esta medida tendente a la dotación de suelo público para al menos dos colegios, un nuevo centro de salud, un parque acuático y un parque tecnológico.

6.- RECONVERSIÓN MEDIOAMBIENTAL

La incorporación de la ciudad de Melilla a las nuevas energías renovables, a las energías limpias, es objetivo fundamental e inexcusable en aras a la modernización de nuestra ciudad.

La creación de un PARQUE FOTOVOLTAICO, y el avance en la aplicación de la energía geotérmica para nuestra ciudad serán instrumentos para la consecución de este objetivo. Impulsar el autoconsumo de energía Fotovoltaica en cubiertas sin que ello suponga un perjuicio para el espacio de nuestros 12km².

La ENERGÍA GEOTÉRMICA tiene como ventaja inmediata la instalación de plantas que ocupan poco espacio, siendo Melilla una ciudad situada en la falda del Gurugú como montaña volcánica es una alternativa para tener en cuenta en la transición energética.

La generación de ENERGÍA MEDIANTE LA PIROLISIS, como tercer elemento, será mediante el traslado de la incineradora de su ubicación actual, y la Construcción de una Nueva Planta de Incineración de Residuos, que contribuirá a la obtención de energía de manera considerable.

Apostaremos por un modelo de TRANSPORTES PÚBLICO eficiente con una plena transición a la movilidad eléctrica. Para ello se fomentarán concursos para el contrato de transporte público colectivo urbano que se adapte al territorio de Melilla y a las necesidades de sus ciudadanos. Además, de un apoyo decidido al sector del taxi, con la implementación de las tecnología y herramientas necesarias para la actualización y mejora del servicio que prestan en la ciudad. Impulsar además la total renovación de la flota.

MOVILIDAD URBANA. El trasporte urbano público dará solución al problema de conexión entre distritos y barrios para que progresivamente el ciudadano dependa menos de sus vehículos privados. Nuevas líneas estratégicas, como la linea comercial (Centro- Mercado Real- Centro comercial), de conexión con mayor frecuencia, ampliar el horario de estas y que las tarifas estén al alcance de toda la ciudadanía.  La inclusión de los microbuses como medida inmediata cambiará la idea de que «en Melilla no hay cultura de trasporte público».

7-. UNA ADMINISTRACIÓN MÁS EFICIENTE

Creación de la VENTANILLA ÚNICA para la construcción y rehabilitación, en la que poder gestionar en un único punto todos los trámites legales, desde la licencia de obra hasta la cédula de habitabilidad en caso de viviendas o licencia de apertura en caso de locales comer   iales o cualquier otro trámite administrativo relacionado con el proyecto.

Igualmente, creación de la ventanilla única para los trámites administrativos relacionados con la creación de empresas, solicitud de ayudas o cualquier gestión relacionada con la actividad empresarial en la ciudad.

Continuaremos con nuestra política de apoyo a las FUERZAS DE SEGURIDAD, y desde las competencias de la CAM, reivindicaremos un tratamiento igualitario y no discriminatorio de la Policía Local, así como de los agentes de movilidad, estableciendo una VPT adecuada a la actual idiosincrasia de nuestros cuerpos, así como la aprobación del correspondiente catálogo de puestos de trabajo, inexistente en la actualidad para la generalidad del funcionariado de la ciudad.

A la vista de las experiencias en distintos países (Reino Unido, Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Islandia, Portugal o Japón) y también en diversos municipios de nuestro país, queremos sumarnos a las experiencias piloto de otras comunidades autónomas para el estudio de la posible implantación de la JORNADA LABORAL DE CUATRO DÍAS semanales. Con nuestro gobierno en la CAM probaremos inicialmente en nuestra administración el impacto de la aplicación y las consecuencias en la productividad, en el ocio, la movilidad, la economía y la salud de las personas de trabajar 32 horas semanales, que tendría la adopción de esta medida.

Nuestra voluntad es que disfrutemos de una ciudad amable, saludable, que cuide de las personas. El objetivo es que las personas trabajen para vivir, no que vivan para trabajar. Evidentemente esta medida estará sujeta a la participación de los diferentes agentes sociales, y al examen de esta con datos cuantitativos y objetivos.

Por otro lado, llevaremos a cabo una evaluación profunda y, en su caso, la revisión de la organización, estructura y funcionamiento de las diferentes SOCIEDADES PÚBLICAS LOCALES, patronatos u otros organismos para actualizarlas a las necesidades actuales.

La enorme dimensión del deporte en Melilla en los últimos cuatro años exige, cuanto menos, estudiar la posible creación de una gran área de gestión del deporte municipal.

8-. UN MODELO DEPORTIVO PROPIO

Seguiremos potenciando la MARCA MELILLA SPORT CAPITAL y la internacionalización de la ciudad gracias al impulso de la mencionada marca.

Conforme a la nueva Ley del Deporte, que obliga a la profesionalización del mundo del deporte, potenciaremos el fomento y desarrollo de un nuevo sector e industria que tan buen resultado ha dado durante esta última legislatura, gracias a los deportistas subvencionados, tanto de forma individual como colectiva. Ello seguirá generando empleo, economía circular, y será dinamizadora de la ciudad y potenciadora de ocio saludable.

Asimismo, teniendo en cuenta las cifras alcanzadas en los últimos cuatro años, seguiremos estimulando el turismo a través del deporte, ya que se ha convertido en el mayor IMPULSO TURÍSTICO de la ciudad. Para ello, haremos de Melilla una verdadera Ciudad del Deporte, priorizando la ejecución de los proyectos de nuevas infraestructuras deportivas- plan integral de mantenimiento y construcción de áreas deportivas– ya impulsadas en los últimos años, priorizando la ejecución de los proyectos de nuevos centros y espacios deportivos ya impulsados en los últimos años.

Otorgaremos becas específicas destinadas al DEPORTE BASE para potenciar el talento, la formación y la carrera de nuestros jóvenes talentos. Su incidencia, impacto y mayor importancia en la vida de los melillenses, nos hace ver que la Consejería de Deportes y Juventud junto con otras posibles competencias a incluir en la misma área de gestión, ha de formar parte de la estructura del gobierno autonómico. Todo ello generará un ecosistema deportivo; una nueva industria con posibilidades reales de desarrollo y futuro.

9.- MELILLA, ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

El desarrollo económico necesita de un marco legal y normativo acorde a los nuevos tiempos como herramienta fundamental para ejecutar con seguridad jurídica cualquier emprendimiento y que, en definitiva, nos permita competir en los diferentes mercados, dando, sobre todo, un regenerador impulso a nuestro comercio.

En CPM, consideramos que, en las actuales circunstancias, lejos del estéril y añejo debate sobre la entrada en la Unión Aduanera, es mucho más rápido, ágil y práctico solicitar la implantación de ZONA ECONÓMICA ESPECIAL para el territorio de Melilla a fin de atraer inversiones, generar empleo y fomentar el desarrollo económico.

Por ello, nos comprometemos ante los ciudadanos, en caso de alcanzar la mayoría necesaria a:

– Elaborar un estudio de viabilidad técnica, económica y jurídica de la ZEE, que incluya un diagnóstico del territorio, un análisis de las ventajas e inconvenientes, una propuesta de régimen fiscal y regulatorio específico, y un plan de gestión y promoción de la ZEE.

Solicitar la autorización del Gobierno central para crear la ZEE, presentando el estudio de viabilidad y el proyecto de decreto que regula la ZEE. El Gobierno central deberá evaluar la solicitud y emitir una resolución motivada en un plazo máximo de seis meses.

10.- LA CULTURA COMO MOTOR TURÍSTICO

Las INDUSTRIAS CULTURALES son una de las más importantes para la economía mundial y también para la española. En nuestro país supuso el 14,3% del turismo antes de la pandemia (más de 161.000 millones de euros al PIB nacional), lo que significa ser una herramienta efectiva contra la pobreza, la exclusión y la reducción de la brecha social existente en la sociedad melillense.

 

Nuestro compromiso es: 1) Fortalecer el sector empresarial dedicado al turismo y actividades culturales propiciando la inversión; 2) Creación de una Escuela de Artes Escénicas y la puesta en marcha de un certamen nacional de teatro para jóvenes; y 3) Haremos de Melilla la Vieja, una gran área museística y de servicios.

 

 

POLÍTICA DE VIVIENDA Y URBANISMO

 

PRINCIPIOS LEGAL:

Artículo 47 de la Constitución Española (CE): Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada…..

Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH): Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, ………la vivienda.

¿CUÁL ES LA NECESIDAD?

  • Dificultad de acceso a la vivienda, en propiedad e incluso en alquiler, de los grupos más desfavorecidos (rentas bajas, juventud y mayor).
  • Necesidad de intervención frente al incremento de los precios de alquiler y venta, así como de cobertura aseguradora de pagos avalada por la ciudad.
  • Mal estado, deterioro y necesidades de garantizar la legalidad urbanística de parte del patrimonio residencial de la ciudad.
  • Apostar por un urbanismo sostenible y equitativo que mejore la calidad de vida de los melillenses. La recuperación de espacios poco productivos, la eficiencia energética, la modernidad y el embellecimiento de la ciudad, el ahorro energético y la protección y desarrollo de nuestros espacios verdes deberán primarse con medidas activas y positivas. Que el mismo tiempo deben verse complementada con actuaciones centradas en la proximidad de los servicios, el trabajo y la naturaleza a los ciudadanos, y la eliminación de barreras de accesibilidad y arquitectónicas.

¿EN QUÉ CREE CPM?:

  • Completar suficientemente la oferta de viviendas dignas y asequibles que garanticen el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la vivienda.
  • Priorizar las políticas de rehabilitación y alquiler de las viviendas disponibles vacías del mercado, frente a las de nueva construcción.
  • Garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos, impedir el urbanismo basado en la especulación privada.
  • La valoración de la ciudad como herencia cultural, así como lugar de convivencia, intercambio comercial y de conocimientos, sede de instituciones y de ocio.
  • Mantener actuaciones tendentes a recuperar aquellos elementos y actividades propias de la ciudad, que son el fundamento de su formación y desarrollo y que se encuentran en situación de riesgo de desaparición.
  • La revitalización de las actividades comerciales y lúdicas propias del Centro se conseguirá mediante actuaciones concretas como el mantenimiento de la población residente, fomentando la rehabilitación de las viviendas antiguas o con carencias higiénicas que dificultan su habitabilidad.
  • La conservación de las características tipológicas y la adaptación a las nuevas exigencias de vida de las viviendas del centro, apostando por la permanencia de la población actual y fomentando el asentamiento de nuevas familias que garanticen la supervivencia de actividades y convivencia urbana.
  • El mantenimiento, cuando no la recuperación de la estructura urbana origen de la ciudad, enfatizando el valor del centro histórico y la importancia de éste en el desarrollo de Melilla.
  • La creación en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Melilla de un “Programa de rehabilitación del paisaje urbano del Centro”.

 

 

 

URBANISMO

  • PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA. Iniciar en el siguiente cuatrienio la nueva ordenación territorial y un nuevo modelo de ciudad que se ha recogido en cada uno de los documentos que integran el nuevo PGOU.
  • Creación del plan integral de movilidad urbana cuyos ejes fundamentales son el impulso de actividades de educación vial y concienciación de uso de transportes sostenibles, fomentar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos, incrementar los carriles bici en la Ciudad con la consiguiente reducción de la movilidad con vehículos privados, mejorando las condiciones de movilidad en medios alternativos. Se trataría, pues, de la creación de una verdadera red viaria de carriles bici que unan de forma real toda la Ciudad, y no lo que existe actualmente creado por el anterior Gobierno con claros fines propagandísticos, pero sin utilidad práctica real.
  • Favorecer el establecimiento de nuevos recorridos que cubran el actual crecimiento urbano.
  • Dotar a Melilla de mobiliario urbano de calidad.
  • Construcción de un parque acuáticoen la zona de la hípica, fomentando así la creación de un espacio de ocio para mayores y pequeños además de suponer un atractivo añadido para el turismo procedente del país vecino.
  • Construcción de un parque tecnológico que tenga como principal objetivo el fomento del uso de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Melilla, su economía, sostenibilidad y competitividad.
  • Buscar una solución a la situación ilegal de las casetas de la playa de la hípica, para recuperar este espacio para el uso y el disfrute de todos los ciudadanos.
  • Disponer de más suelo para los ciudadanos, dedicándolo a nuevas zonas e infraestructuras verdes, deportivas, educativas, de ocio y para la salud. Siendo esta medida tendente a la dotación de suelo público para al menos dos colegios, un nuevo centro de salud, un parque acuático y un parque tecnológico.

VIVIENDA

  • Nuestras políticas irán encaminadas a ayudar a aquellos colectivos con más dificultades de acceso a este bien con medidas como el límite al precio del alquiler o el impulso de las viviendas públicas.
  • Aumentar la oferta de vivienda a precios asequibles, evitar que se den situaciones de tensión en el mercado del alquiler y apoyar a jóvenes y colectivos vulnerables en el acceso a la vivienda.
  • Herramientas que contribuyan reducir el precio del alquiler y a aumentar el parque de vivienda en alquiler social.
  • Ultimar con el Ministerio de Defensa la liberación de terrenos militares para la construcción de viviendas y el desarrollo urbanístico de los mismos con otro tipo de equipamientos, priorizando las infraestructuras verdes y sostenibles.
  • Adaptación de la nueva Ley de Vivienda, mediante reglamentos y ordenanzas municipales, a las necesidades e idiosincrasia de nuestra ciudad.
  • La regularización reglada y ordenada de todas las viviendas que en la actualidad pudieran estar en una situación anómala.
  • Exigir al Estado de la Nación la hoja de ruta y la puesta en marcha de las casi 1000 viviendas de VPO a construir en la Ciudad de Melilla en los próximos años en parcelas liberadas por Defensa, conjugando dicha acción con la implementación de las 220 viviendas ya comprometidas en el Actual Acuerdo Marco de Vivienda firmado por el gobierno cepemista en el último año.
  • Beneficios fiscales o urbanísticos para las viviendas de titularidad privada con alquiler a precio reducido.
  • Dedicar el 3% de los presupuestos municipales a la creación y mantenimiento de patrimonios municipales de suelo, dedicado principal y fundamentalmente a la construcción de VPO, equipamientos públicos y reservas de espacios libres.
  • Aumentar la participación presupuestaria de los programas de viviendas para ayudas en materia de rehabilitación, además de la intervención pública directa cuando se trate de áreas más deprimidas física y socialmente.
  • Creación de un Censo Municipal de Viviendas Vacías disponibles para la venta y el alquiler.

 

MODELO ECONÓMICO

 

El modelo económico, que CPM ofrece a todos los agentes sociales, se mueve entre ejes:

 

 

  • POLÍTICA DE ESTADO:
  • Inversiones en infraestructuras centrales como la galería de servicios o la protección del modernismo y las infraestructuras de barrio.
  • Un nuevo modelo del plus de residencia más igualitario para todos los trabajadores y jubilados basándose en una cantidad única en vez de un porcentaje de la nómina.
  • Rebaja de las cuotas que la patronal paga a la seguridad social fomentando así el empleo estable y de calidad.
  • Subvención al transporte de mercancías.
  • Mejora de los transportes persiguiendo la declaración de servicio público.
  • Creación del Instituto de Promoción y Estudio de las culturas del mediterráneo y un foro de custodia de los derechos fundamentales, para posicionar a Melilla en la avanzadilla de Europa en África, en motor favorecedor de los imparables cambios y del desarrollo del norte de Marruecos.
  • Exigir e implantar un régimen económico de fiscalidad atenuada, capaz de generar atractivos para el inversor y de fomentar el comercio transfronterizo.

 

  • POLÍTICA MUNICIPAL:
  • Buscar nuevos yacimientos de ingresos a través de nuevas empresas que generan riqueza en Melilla.
  • Mejorar y negociar de nuevo las transferencias de personal.
  • Marcar una política clave de mantenimiento y ayuda a las empresas locales que aporten una visión nueva o de futuro en relación con nuestro entorno, como el Parque Tecnológico o el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Inversión de proyectos de la Ciudad Autónoma con la ayuda del Estado y de Europa para modernizar Melilla desde sus cimientos.
  • Emprender medidas de rehabilitación de viviendas de las personas mayores y discapacitadas para que tengan una vivienda adecuada a sus necesidades contribuyendo con ello a ayudar al pequeño empresario local.
  • Articular las medidas necesarias para que la pequeña y mediana empresa de Melilla sea adjudicataria de los proyectos municipales, es decir, que el dinero de Melilla sea para los melillenses.
  • Permeabilidad económica de la frontera garantizando el modelo que genera importantes ingresos a las arcas municipales sin que el modelo alternativo cuestione el presente, garantizando la seguridad desde una inversión mayor y acorde con nuestra situación.
  • Cuidar desde la Ciudad las buenas relaciones con Marruecos, para intentar convertir Melilla en una ciudad de servicios que genere riqueza en nuestra ciudad y al mismo tiempo desarrolle nuestro entorno con servicios sanitarios, nuevas tecnologías, educación, formación de trabajadores o empresas especializadas en reciclaje.
  • Generar un plan de ahorro para los presupuestos de la ciudad, evitando el gasto innecesario o redundante.

 

 

  • MEDIDAS TRIBUTARIAS:
  • Reformar y actualizar el Reglamento del Impuesto sobre la Producción, el Servicio y la Importación, adaptándolo mucho más a la situación económica actual y sobre todo a las necesidades de la pequeña y mediana empresa de Melilla.
  • Reducir los tipos del IPSI para incentivar el mercado de alquiler de viviendas.
  • Equiparar los tipos de gravámenes de IPSI de importación, de todos los productos que se comercializan en Melilla.
  • Establecer un calendario específico de compensación tributaria, aplicando bajadas de los tipos de IPSI de importación.
  • Rebajar todas las tasas interiores de forma que se mejore la capacidad de pago de las rentas melillenses, considerando para ello dos objetivos; la fluctuación del PIB y de la Renta per Cápita de la Ciudad.
  • Utilizar como referencia la bajada del año 2000, donde las tasas se ajustaban a la renta media, manteniendo por tanto una capacidad de gasto e inversión de una ciudad rica interiormente.
  • Reducción de los tipos de gravamen de IPSI Importación para todos los productos hasta un máximo de 1% (exceptuando los propios de artículos de lujo que se bonificarán como máximo en un 50%), durante al menos dos años o hasta que se recupere la actividad económica de la ciudad.
  • Reducción del tipo de gravamen general del IPSI servicios hasta el 2%, durante al menos dos años o hasta que se recupere la actividad económica de la ciudad.

DEPORTE

Acercamos la actividad física y el deporte a los ciudadanos. Una nueva forma de vivir. Ciudad del Deporte.

La actividad física, junto a su expresión en los diferentes deportes, se ha convertido en un fenómeno social y cultural de gran importancia en una sociedad moderna, cobrando gran relevancia en ámbitos como la salud, el turismo y de nueva industria.

  • Seguiremos potenciando la marca Melilla Sport Capital y la internalización de la ciudad gracias al impulso de la mencionada marca. Conforme a la nueva Ley del Deporte, que obliga a la profesionalización del mundo del deporte, potenciaremos el fomento y desarrollo de un nuevo sector e industria que tan buen resultado ha dado durante esta última legislatura, gracias a los deportistas subvencionados, tanto de forma individual como colectiva. Ello seguirá generando empleo, economía circular, y será dinamizadora de la ciudad y potenciadora de ocio saludable.
  • Asimismo, teniendo en cuenta las cifras alcanzadas en los últimos cuatro años, seguiremos estimulando el turismo a través del deporte, ya que se ha convertido en el mayor impulso turístico de la ciudad.
  • Haremos de Melilla una verdadera Ciudad del Deporte, priorizando la ejecución de los proyectos de nuevas infraestructuras deportivas- plan integral de mantenimiento y construcción de áreas deportivas- ya impulsadas en los últimos años, priorizando la ejecución de los proyectos de nuevos centros y espacios deportivos ya impulsados en los últimos años.
  • Otorgaremos becas específicas destinadas al deporte base para potenciar el talento, la formación y la carrera de nuestros jóvenes talentos.
  • Su incidencia, impacto y mayor importancia en la vida de los melillenses, nos hace ver que la Consejería de Deportes y Juventud junto con otras posibles competencias a incluir en la misma área de gestión, ha de formar parte de la estructura del gobierno autonómico.
  • Todo ello generará un ecosistema deportivo; una nueva industria con posibilidades reales de desarrollo y futuro.

Además, CPM SE COMPROMETE A COMPLEMENTAR LAS ANTERIORES PRIORIDADES CON:

  • Elaboración de un Plan Director acerca del papel que la actividad física y el deporte puede y debe jugar como motor de desarrollo de los ciudadanos, de forma que responda a nivel de salud integral, ocupación del tiempo de ocio, mejora de las relaciones sociales, rendimiento deportivo y deporte escolar.
  • Redacción de un programa de financiación por objetivos claramente explicitados para los equipos profesionales, de forma que las actuales ayudas se adecuen al cumplimiento de estos por parte de los clubes.
  • Diseño y desarrollo de programas dirigidos a niños y jóvenes en edad escolar, adecuados a sus niveles de desarrollo e intereses y no a los intereses de otros colectivos, exigiendo a centros escolares y clubes una adecuada cualificación de los técnicos responsables de llevar adelante estos programas facilitando desde la Ciudad Autónoma la formación y perfeccionamiento constante de los mismos.
  • Diferenciación de programas orientados a aquellos niños y jóvenes que tienen como meta la alta competición, poniendo a su disposición los medios necesarios para la consecución de este objetivo.
  • Habrá un polideportivo en cada distrito de la ciudad y adecuaremos pequeños solares por toda Melilla dedicados a espacios deportivos.

MEDIO AMBIENTE

 

Nuestra política medioambiental vendrá determinada como un conjunto de medidas a tomar dentro de todas las áreas que componen la acción de gobierno.

No será una política aislada sino global que situará a Melilla dentro del espacio europeo del desarrollo sostenible. Para ello, nuestras medidas cuentas con las aportaciones de asociaciones e instituciones especializadas, de tal manera que entre ellas hacemos igualmente nuestras las propuestas de Guelaya recogidas en su Manifiesto de las entidades de la Alianza del Clima de Melilla.

La finalidad es fomentar medidas encaminadas a conseguir que el medio ambiente sea un enfoque que condicione todas las actividades de la política local. Esta es la idea de Europa; que en todas las áreas se estudie la forma de compaginar desarrollo económico sostenible y respeto al entorno natural.

 

Estos objetivos tendrán dos ejes fundamentales como son:

  • La ordenación territorial.
  • Plan de participación social a través del Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

 

Por tanto y para perseguir el objetivo fijado, Coalición por Melilla llevará a cabo las siguientes actuaciones:

 

Recursos naturales de Melilla: Un desarrollo sostenible está protagonizado por el medio natural, la diversidad biológica y los espacios de ocio y recreo de los que dispone nuestra ciudad. Para mejorar el hábitat de Melilla, proponemos una serie programada de acciones para la optimización, conservación y ampliación de parques y jardines enclavados en el medio urbano;

 

  • Todos los ciudadanos dispondrán, a corto plazo, de una zona verde a menos de 500 metros de sus domicilios, además de aumentar, mejorar y cuidar el arbolado viario.
  • Se creará el llamado «cinturón verde», desde el casco urbano hasta la zona fronteriza, protegiéndolo con medidas que aseguren su conservación y limitando actuaciones y actividades perjudiciales para su conservación.
  • Se recuperarán los cauces de los arroyos y barrancos de Melilla como espacios naturales.
  • Se realizará un catálogo de especies de flora y fauna existente en nuestra ciudad, que sirva de base para la creación de una estructura compuesta por una biodiversidad mayor.
  • Actualmente está en proceso la adjudicación de la creación de nuevo parque periurbano en la zona del Barranco de Cabrerizas como zona de esparcimiento y paseo para los melillenses.
  • Una zona ajardinada en la zona de tiro nacional y Averroes.
  • La demolición de los depósitos de agua de cabrerizas y convertirla en una zona de aprovechamiento para el paseo de todos los melillenses
  • La renaturalización del tramo de la desembocadura del rio de oro en una zona.
  • Finalizaremos la construcción de una pasarela de madera que conectara la cala de Galápagos con la cala de Trapana.
  • Se continuará la redacción del reglamento para el cuidado y protección del arbolado de la ciudad.

 

«Sistema 3R» Reducir, Reutilizar y Reciclar: Esta actuación se inspirará en el artículo 1.1. de la Ley 10/98 de Residuos que tiene por objeto prevenir la producción de residuos, establecer sistemas de gestión y procurar la reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valoración usando recursos públicos para ayudar a los ciudadanos a ayudar a su ciudad.

 

  • Trataremos cada tipo de basura a través de un cauce diferente, contratando servicios específicos para ello y separando desde el origen su recogida y tratamiento para ser destruidos, reutilizados dentro de la misma ciudad o reciclados en plantas especializadas tanto en Melilla como fuera de la ciudad, incluyendo la posibilidad de acuerdos con Marruecos para la aceptación de material susceptible de reciclado.
  • Crearemos puntos verdes consistentes en lugares donde los ciudadanos puedan acudir a depositar cualquier tipo de residuo. Con la creación de una galería de servicios que facilitará la recogida y supresión de basuras. Para ello crearemos una planta de compostaje, de separación de residuos.
  • Realizaremos planes zonales de limpieza en puntos y momentos críticos de la ciudad, en particular la zona comercial próxima a la frontera de Beni-enzar, el mercadillo del Sepes o el Rastro.
  • Reciclaremos los residuos sólidos urbanos para su reutilización en infraestructuras de desarrollo y como base del asfaltado.
  • Se abandonará la incineración como único tratamiento de gestión de residuos ordinario, orientando la gestión y los recursos hacia la reducción de residuos y la potenciación del reciclaje.
  • Se apostará por la construcción de una planta del tratamiento de residuos voluminosos
  • Sera una prioridad el traslado de las escorias de la planta incineradora de la ciudad, para su tratamiento en la península.

 

El agua en Melilla es oro: El agua, además de ser un recurso escaso y esencial para la vida, es imprescindible para el desarrollo y calidad de vida de una ciudad. Nos implicaremos en una nueva cultura del agua. Toda ciudad moderna y europea debe garantizar 300 litros de agua potable por habitante y día.

  • Se continuará con la sustitución de toda la red de abastecimiento e impulsión de la ciudad
  • Garantizaremos un uso eficiente de este recurso, promoviendo acciones dirigidas a modificar los hábitos de consumo, potenciando con recursos económicos el empleo de tecnologías y medidas que frenen, tanto el derroche como las pérdidas en las redes de distribución.
  • Se garantizará el suministro de agua las 24 horas del día.
  • Las pérdidas se resolverán a través de una nueva red de distribución cuyo objetivo es sanear Melilla desde sus cimientos.
  • Fomentaremos programas como la concienciación ciudadana, reducción del consumo de agua mediante la introducción de modificaciones técnicas en los equipos y dispositivos de consumo, rentabilización de aguas depuradas, pluviales, aguas no potabilizables para usos tales como baldeo de calles y otros espacios públicos.
  • Seguiremos implantando fuentes de ósmosis inversa por toda la ciudad además de trabajar para conseguir que el agua de la red doméstica sea finalmente de suficiente calidad como para ser bebible.

 

Nuevas energías más limpias y eficientes: El futuro nos exige que busquemos alternativas a la producción de energía eléctrica usando combustibles fósiles.

En Melilla, además, siendo que la producción de esta clase de energía produce emisiones tóxicas y ruido, se convierte en algo fundamental y prioritario.

Melilla, como ciudad bañada por el sol la mayoría de los 365 días del año, de vientos casi constantes y hasta de un litoral generoso y poco aprovechado, cuenta con las premisas adecuadas para empezar a producir su propia energía de la naturaleza.

Por todo ello CPM se compromete a:

  • Poner en marcha un plan de energías renovables que fomente el uso y producción de las energías solares, instalando paneles de recolección fotovoltaica en lugares como el perímetro fronterizo, donde no hay impacto medioambiental y se produce una mejora ostensible del panorama visual.
  • Se promoverán las huertas solares privadas y la instalación de placas termosolares y fotovoltaicas en las azoteas y cubiertas de los edificios de la ciudad.
  • Todos los edificios públicos dependientes de la Ciudad Autónoma tendrán habilitados espacios para la instalación de placas fotovoltaicas y termosolares.
  • Siguiendo con la declaración publicada en el BOME de 6 de marzo de 2019: «Se promoverá el cambio a un combustible menos contaminante (GNL; gas natural licuado) para la empresa generadora de electricidad (ENDESA) y se estudiará su posible reubicación. Y se promoverá la adaptación energética de los edificios al cambio climático a través del autoconsumo con energías renovables y se trabajará para disminuir el consumo energético cifrado en la actualidad en 221 GW aproximadamente»

 

FOMENTO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y DE INVESTIGACIÓN:

 

  • Línea de subvenciones de proyectos competitivos de investigación sobre líneas estratégicas para la ciudad. Deben alinearse con las líneas del plan Nacional de investigación, fondos europeos Horizonte 2030. Las Comunidades Autónomas tienen las suyas propias y es de recibo que la Ciudad Autónoma también las tenga. Por supuesto, criterios competitivos, científicos, serios, transparentes…
  • Creación de un Observatorio de investigación social y/o instituto de estadística. Es necesario una institución que cree datos estadísticos de calidad para la ciudad y sirva como observatorio. Andalucía por ejemplo tiene el «Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía», que es referente en España.

Becas iniciación a la investigación para alumnado del Campus.

  • Becas de formación de posgrado y de doctorado para alumnado del Campus. Hay formatos similares a nivel autonómico y muchos países también tienen convocatorias de este tipo. La idea es que alumnado de excelencia, se forme en másteres de prestigio sobre temáticas estratégicas en universidades de prestigio internacional y posteriormente vuelvan a hacer el doctorado en la UGR, Campus de Melilla. Obviamente la ciudad sufragaría el máster y una remuneración mensual durante el mismo y luego la remuneración durante el doctorado en Melilla.
  • Becas de captación de talento nacional e internacional para hacer tesis doctorales en el Campus en temas estratégicos para la ciudad.

La energía eólica, instalando parques eólicos en lugares como Rostrogordo, promoviendo iniciativas privadas que quieran aprovechar este recurso natural para producir energía eléctrica.

Fomentaremos programas de estudio para la promoción de la energía mareomotriz, undimotriz y azul, aprovechando las diferencias de nivel del agua del mar en nuestras costas, la enorme energía de nuestros vientos de levante y sus olas y la producción de agua anormalmente salada que produce la desoladora para producir energía eléctrica mediante electrodiálisis inversa u osmosis.

 

 

EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD

 

“La educación no es preparación para la vida; la educación es la vida en sí misma” (en La vida misma de Jonh Dewey).

Así, educar a los niños y niñas de nuestra ciudad es garantizar el futuro de Melilla.

Para CpM, la educación es, junto al desempleo, uno de los desafíos más importantes con el que se encuentra nuestra ciudad y que compromete el futuro de la misma y de sus ciudadanos, ya que los índices de fracaso escolar son los más altos de nuestro país y, por otro lado, existe un gran número de personas con carencias formativas, haciendo imposible su integración plena en la sociedad.

 

Desde el convencimiento de que invertir en educación es asegurar un futuro para todos los melillenses CpM incrementará el presupuesto destinado a tal fin y actuará en dicha materia y de forma urgente en tres ejes:

 

ENTORNO FAMILIAR:

  • Potenciación de escuelas de padres y madres
  • Fomento de cursos de formación
  • Mejora de las condiciones de estudio
  • Concienciación de que la educación es la mejor forma de asegurar un futuro para sus hijos

 

ENTORNO ESCOLAR:

  • Cesión de terrenos al MECpara facilitar la construcción de centros educativos
  • Creación de ESCUELAS INFANTILES en cada barrio, que permitan luchar contra la baja tasa de escolarización y favorecer la socialización y temprana integración de los niños y niñas, mientras se ayuda a la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres. Esta iniciativa se pondrá en marcha bien mediante la construcción de centros públicos, o bien mediante cesión de suelo a cooperativistas que deben ofertar plazas escolares a precios asequibles a todos los ciudadanos
  • Llegar a un acuerdo con el MEC para garantizar la gratuidad de los libros de texto y materiales complementarios a todos los alumnos (particularmente a aquellos quepertenecen a familias desfavorecidas) de la enseñanza obligatoria
  • Potenciar la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar adaptando modelos que ya funcionan en otras comunidades españolas desde la Consejería de Bienestar Social
  • Incorporación, como apoyo a los docentes, de personal cualificado con con dominio en la lengua Tamazight como mediadores culturales y lingüísticos entre la institución escolar, el alumnado y su entorno familiar, sobre todo en la etapa de Educación Infantil, facilitando la incorporación y asimilación de los recursos y habilidades lecto-escritoras de la lengua española para una más fácil y rápida integración en el entorno escolar
  • Para potenciar el acceso a las grandes bases de datos del conocimiento científico, al alumnado no universitario de Melilla, aprovecharemos los acuerdos existentes con la Universidad de Granada y los ampliaremos para así fortalecer una red informatizada de recursos tecnológicos que consoliden una verdadera sociedad del conocimiento en Melilla. La propuesta es hacer del sistema educativo de nuestra ciudad, un proceso fluido de conocimiento porque el mañana pertenece a quienes se preparan hoy. CpM cree en la juventud de Melilla y por eso fortalece su proceso educativo.
  • Colaborar con el MEC en el mantenimiento de los institutos de educación secundaria
  • Participación en el desarrollo de los planes integrales de compensación educativa
  • Incentivar mejoras en la oferta educativa y formativa una vez acabada la etapa obligatoria de la enseñanza
  • Implantarlas medidas educativas existentes en la actualidad para las personas con discapacidad. Esto supone docentes capacitados e instalaciones y materiales adaptados y sistemas especializados de evaluación.

 

ENTORNO EXTRAESCOLAR:

  • Apertura de ludotecas municipalesy proyectos de animación
  • Contratación de profesionales que se encarguen de ayudar a los alumnos con dificultades de aprendizaje en sus tareas
  • Actividades escolares de apoyo y ayuda a la educación en la diversidad de alumnos con dificultades de aprendizaje Actividades extraescolares donde se incentive la participación en deportes, talleres de artesanías y oficios, clubes de educación en valores.
  • Creación de centros culturales de barrioscon sala de estudios, sala de ordenadores y bibliotecas
  • Incentivar a las AMPAS para que participen de forma más activa en su labor
  • Ampliar los programas de garantía social
  • Desarrollar proyectos de investigación sobre la situación educativa en Melilla y proponer programas para detectar factores coadyuvantes del fracaso escolar, así como la detección de alumnado con altas capacidades intelectuales.
  • Apoyo a la formación permanente del profesorado, así como el fomento de su reconocimiento social
  • Establecer incentivos para aquellos grupos de profesores que propicien acciones innovadoras, coherentes con la realidad multicultural de nuestra ciudad, para la mejora de la calidad de su proceso de enseñanza y su traslado a una mejora en la calidad de la formación y educación de sus alumnos
  • Promover escuelas de verano
  • Creación del Consejo escolar de Melillasiguiendo el modelo expuso en el artículo 35 de la LODE
  • Unificar los programas educativos de adultos, coordinando de forma eficaz los programas del MEC y los de la Ciudad Autónoma para conseguir un mayor impacto de estos programas
  • Apertura de los centros por las tardespara el desarrollo de programas educativos no formales que incidan en aspectos deficitarios de la formación de los alumnos
  • Diseño y puesta en marcha de un programa de apoyo a la convivencia en el entorno de los centros escolaresque complemente y potencie el programa de convivencia de los centros

 

UNIVERSIDAD 

Además de estas acciones, CpM intervendrá y hará saber a las autoridades ministeriales y de la Universidad de Granada y de la Universidad Nacional a Distancia su interés y apoyo para el aumento de la oferta de estudios universitarios en nuestra ciudad, promoviendo con estas instituciones un mapa de titulaciones racional y diverso, desde el convencimiento de que un aumento de la Universidad en Melilla influirá positivamente en los niveles sociales, culturales y económicos de nuestra ciudad. Si bien la implantación de nuevas titulaciones es uno de los objetivos más importantes que debe tener la CAM, es importante recordar que la entidades privadas de educación superior son un negocio y, como tal, sus costos son superiores. Por lo tanto, sugiero que se elimine la propuesta de oferta a universidades privadas, las cuales requieren el mismo apoyo que las que hay en la actualidad en Melilla.

Como acciones concretas CpM se compromete a:

  • Negociar en una 1º fase la cesión de suelo para la ubicación del nuevo CampusUniversitario, para en una 2º fase negociar con el MEC y la Universidad la financiación de las infraestructuras necesarias en el nuevo campus
  • Establecimiento de un programa de apoyo a las becasde intercambio de los programas Sócrates y Erasmus para los alumnos del campus y ayudar al programa de intercambio de profesores universitarios.
  • Becas iniciación a la investigación para alumnado del Campus.
  • Becas de formación de posgrado y de doctorado para alumnado del Campus. Hay formatos similares a nivel autonómico y muchos países también tienen convocatorias de este tipo. La idea es que alumnado de excelencia, se forme en másteres de prestigio sobre temáticas estratégicas en universidades de prestigio internacional y posteriormente vuelvan a hacer el doctorado en la UGR, Campus de Melilla. Obviamente la ciudad sufragaría el máster y una remuneración mensual durante el mismo y luego la remuneración durante el doctorado en Melilla.
  • Becas de captación de talento nacional e internacional para hacer tesis doctorales en el Campus en temas estratégicos para la ciudad.
  • Línea de subvenciones de proyectos competitivos de investigación sobre líneas estratégicas para la ciudad. Deben alinearse con las líneas del plan Nacional de investigación, fondos europeos Horizonte 2030….Las Comunidades Autónomas tienen las suyas propias y es de recibo que la Ciudad Autónoma también las tenga. Por supuesto, criterios competitivos, científicos, serios, transparentes…
  • Creación de un Observatorio de investigación social y/o instituto de estadística. Es necesario una institución, y claramente PROMESA no llega a ser ésta (quitar este comentario del documento final), que cree datos estadísticos de calidad para la ciudad y sirva como observatorio. Andalucía por ejemplo tiene el «Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía», que es referente en España. Fundamental que tenga autonomía y no deba a los partidos políticos. Ideal, como en todo, consenso.
  • CpM negociará, tanto con el Ministerio de Educación como con las universidades existentes en la CAM, la implantación de nuevas titulaciones universitarias de alta demanda por la juventud melillense.
  • A tal efecto, y en virtud de los convenios existentes, estableceremos el plan UNIVERSITA que consiste en potenciar el desarrollo de la Ciudad por medio del apoyo a la Universidad. Partir de las instalaciones existentes maximizando su utilización y mejorando su infraestructura, centrándonos en la realidad actual, con acciones a corto plazo, que es lo que necesita la ciudad, y promoviendo tanto grados que tengan una robusta salida laboral como programas de máster y doctorado que den cabida a proyectos de I+D+I (Investigación más Desarrollo más Innovación). A medio plazo es necesario un nuevo campus universitario y lo haremos, pero ahora Melilla necesita dar una respuesta inmediata.
  • El programa UNIVERSITA tiene como objetivo fundamental dar una oferta formativa de educación superior a la juventud melillense. En los últimos cuatro años la Ciudad de Melilla ha reducido el número de habitantes y una de las causas es porque los jóvenes no encuentran suficientes ofertas educativas. No podemos permitir que despues de invertir en la educación básica y media nuestros mejores jóvenes se vayan de la ciudad. Lograr la participación a través de la Ciudad Autónoma de los agentes educativos de la ciudad en la elaboración del 35% del currículo previsto en la LOE.
  • Todo lo anterior pasará por un enfoque estructural, y para ello, tal y como se recoge en el artículo 23 del Estatuto de Autonomía, se propondrán al Ministerio de Educación temas a enseñar e investigar en los centros educativos desde infantil a la universidad, atendiendo a las necesidades que se estimen prioritarias para la comunidad melillense, fundamentalmente relacionadas con las características multiculturales y la necesidad de su traslado al marco curricular de los centros.

 

JUVENTUD

 

CpM se plantea los siguientes retos:

Incrementar las posibilidades de emancipación de los jóvenes.

  • Establecer una programación formativa de cualificación para los jóvenes.
  • Fomentar que los jóvenes desarrollen su capacidad emprendedora.
  • Incentivar la iniciativa cultural de los jóvenes.
  • Facilitar las relaciones entre los jóvenes y la administración.
  • Impulsar medidas de ocio alternativo.
  • Incrementar las posibilidades de practicar actividad física saludable.
  • Posibilitar los estudios universitarios para los jóvenes.
  • Dar un acceso fácil a todos los jóvenes a las nuevas tecnologías.
  • Fomentar la participación de los jóvenes en la vida social, política, cultural y económica melillense.
  • Acercar las políticas de juventud a la ciudadanía.
  • Reducir la exclusión social en los colectivos de jóvenes.
  • Seguir impulsando el asociacionismo juvenil, como mecanismo articulador de las relaciones con los jóvenes.
  • Mejorar la calidad de vida de los jóvenes.
  • Fomentar el bienestar social de los jóvenes.
  • Impulsar titulaciones específicas para jóvenes.
  • Impulsar la sociedad de la imaginación en todos los sectores, sustentado en la originalidad y vitalidad de los proyectos de los jóvenes.
  • Desarrollar iniciativas, programas, proyectos o actuaciones dirigidas a la juventud.
  • Dinamizar el intercambio de experiencias en materia de juventud.
  • Implantar el concepto de voluntariado joven.
  • Realizar estudios sobre la juventud melillense en todos los sentidos, tanto desde una perspectiva general, como la evaluación de los programas o proyectos que se ejecuten, directa o indirectamente, por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • Incrementar los mecanismos de comunicación entre los jóvenes y la Ciudad Autónoma de Melilla.
  • Fomentar el carácter multicultural de la sociedad melillense.
  • Facilitar información, orientación y asesoramiento en cualquier materia que sea de interés para el colectivo joven.
  • Promover la creación de empleo y autoempleo y proporcionar la formación necesaria para el ámbito juvenil.
  • Instalar las bases para el crecimiento de los jóvenes melillenses en los valores de la igualdad entre sexos.
  • Remover de la Administración todo vestigio de discriminación sexista.
  • Educar a los jóvenes en la lucha contra la intolerancia y violencia de cualquier tipo.
  • Darles la atención necesaria a los jóvenes con discapacidad, para su acceso en igualdad de condiciones a los recursos sociales.
  • Promover medidas para la consecución de una ciudad más sostenible.

CpM se compromete a elaborar un PLAN INTEGRAL DE LA JUVENTUD con el fin de cada consejería diseñe y desarrolle medidas para el colectivo joven de Melilla, basado en 4 ejes fundamentales:

  • Emancipación, formación, apoyo a los emprendedores y empleo.
  • Información Juvenil y Administración de Calidad.
  • Ocio, Cultura y Deportes.
  • Calidad de Vida: Salud, Medio Ambiente y Seguridad Vial.

El PLAN INTEGRAL DE LA JUVENTUD de Coalición Por Melilla, pretende sentar los criterios y líneas de actuación que la Administración Local Melillense persigue en materia de política juvenil para el periodo 2023-2027 y contiene medidas tendentes a la consecución de los siguientes objetivos:

  • Favorecer las condiciones que posibiliten la autonomía, emancipación y bienestar de los jóvenes, mediante la propuesta de medidas de inserción laboral y de acceso a la vivienda, así como a través de programas de educación para la salud y de alternativas saludables de ocio y tiempo libre.
  • Fomentar entre la juventud los valores de solidaridad y tolerancia, mediante la propuesta de medidas de apoyo a colectivos desfavorecidos, de prevención del racismo y la violencia, de voluntariado, de cooperación con pueblos y culturas diversas, y de cualquier otra que favorezca su participación en la sociedad.
  • Potenciación del Consejo Sectorial de la Juventud.

La consecución de estos tres grandes objetivos se deberá llevar a cabo a través de actuaciones más específicas:

  • Profundizar en la necesidad de emancipación y autonomía que demandan los jóvenes, facilitando la inserción laboral.
  • Formación de jóvenes emprendedores y apoyo a proyectos innovadores.
  • Desarrollo de nuevas formas de empleo relacionadas con las nuevas tecnologías.
  • Mejorar las condiciones de acceso a la vivienda, potenciando la cultura de la vivienda de alquiler.
  • Fomentar la educación para la salud, mediante la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de toda práctica que pueda resultar nociva.
  • Proporcionar e incentivar espacios de ocio y alternativas para el disfrute de un tiempo libre sin riesgos.
  • Apoyar a colectivos desfavorecidos fomentando la inserción socio-laboral de los jóvenes excluidos.
  • Prevenir el racismo y la violencia, fomentando el valor de la tolerancia y el respeto a la diferencia.
  • Fomentar la solidaridad, el voluntariado, la cooperación y la participación.

Uno de los problemas más severos que afecta a la juventud de nuestra ciudad es el acceso al trabajo. Por eso en CpM crearemos una Melilla para trabajar:

  • Subvenciones a iniciativas de los jóvenes de cara a su accesibilidad a un puesto de trabajo.
  • Información y orientación para el empleo usando bolsas de trabajo gestionadas desde la Ciudad.
  • Programas de Garantía social para la formación y la cualificación profesional de los jóvenes.
  • Talleres pre-laborales.
  • Potenciar las Escuelas Taller y Casas de Oficio.

Además, sabemos que a los jóvenes hay que ayudarles a independizarse por lo que crearemos para ellos una Melilla para vivir:

  • Bolsa de vivienda joven de alquiler.
  • Ayudas y subvenciones para la compra de la primera vivienda.
  • Incentivar la construcción de viviendas sociales (autoconstrucción de viviendas).
  • Fomentar las ayudas económicas y fiscales para rehabilitación de viviendas.

La juventud melillense debe tener las herramientas adecuadas para poder ser parte de la sociedad en la que vive por lo que crearemos una Melilla para participar:

  • Puesta en funcionamiento de la Casa de la Juventud como espacio de primera experiencia educativa desde el tiempo libre.
  • Banco de actividades para jóvenes.
  • Fondo de ayudas para iniciativas juveniles.
  • Apoyo a la participación y la producción artística de los jóvenes.
  • Biblioteca nocturna, los 365 dias del año.
  • Dinamización de los espacios escolares.
  • Becas para jóvenes artistas (escultores, pintores, músicos, cineastas, escritores y actores).
  • Para que el joven se sienta escuchado debe conocer lo que su ciudad le ofrece por lo que crearemos una Melilla a su servicio: Servicio de información juvenil; Consulta de internet; Bancoempleo.

 

RELIGIÓN Y CULTURA

 

CpM defiende un programa continuista y participativo de todas las culturas y religiones de la ciudad.

En materia de DIVERSIDAD RELIGIOSA pasa por acciones continuistas a las realizadas en el anterior gobierno, cuyo marco de desarrollo tiene presenta las aportaciones de cada comunidad de la ciudad que en su conjunto diagnostican claramente el escenario actual y las acciones de mejora y desarrollo necesarias.  Así quedan recogidas en el informe VISIÓN INTEGRAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA EN MELILLA: ANÁLISIS Y SOLUCIONES PARA SU MEJORA, del que extraemos las principales visiones y propuestas de mejora dentro del campo religioso de algunas comunidades religiosas asentadas en nuestra ciudad, que son extrapolables al resto de comunidades:

INFORME SOBRE CONVIVENCIA RELIGIOSA EN MELILLA. COMUNIDAD ISRAELITA DE MELILLA

Desde la Comunidad Israelita de MELILLA, creen que es importante el diálogo interreligioso a nivel mundial, pero muy especial en una ciudad como es Melilla con una gran diversidad que nos enriquece y nos hace estar en la pirámide interreligiosa del mundo. Ejemplo para otros lugares y otros pueblos.

Paso a definir unos puntos que creen que sería muy positivo para mejorar, si cabe la convivencia y diálogo interreligioso.

  • Primero es crear una mesa de diálogo interreligioso, donde tuviera la fuerza moral y social para intervenir en caso de que la convivencia se viera perturbada por algún acontecimiento.
  • Darle un nombre a ese equipo de trabajo social-político, como es el Pacto de Abraham. Es bueno que se hable de ello en Melilla y fuera de ella.
  • La mesa interconfesional – donde estaban representadas todas las confesiones religiosas de Melilla- era una herramienta eficaz pero se ha dejado morir, habría que buscar la forma que sea legal y promocionarla.
  • Continuo contacto entre diferentes comunidades religiosas para crear espacios comunes, mínimo dos eventos o tres anuales e intercambiar opiniones para valorar cómo se podría mejorar esta convivencia.
  • Un Congreso anual donde se ponga de relieve esta convivencia con miembros de cada confesión a nivel nacional o internacional
  • Un premio a la convivencia buscando una figura muy relevante de Melilla para darle valor a la relación interreligiosa de Melilla y resaltarlo a nivel nacional.
  • Trabajar desde las escuelas y centros sociales el beneficio de una buena convivencia interreligiosa para crear a una conciencia social.
  • Tener muy claro que hablamos de religión, no de sociedad o de cultura; hay que hacer ver que es una parte más de la sociedad.
  • Un programa en la televisión pública de Melilla mensual con propuestas, ideas y participación de las Comunidades.
  • Que la Mesa Interconfesional sea un órgano consultivo para el Gobierno, FF.AA y otras administraciones.

 

LIBERTAD RELIGIOSA EN MELILLA. COMUNIDAD HINDÚ DE MELILLA

La Comunidad Hindú de Melilla tiene una visión global positiva respecto al tema que nos atañe.

Partiendo, en primer lugar, del referente normativo (Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa.) que en su Artículo primero establece que compete al Estado garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa y de culto.

Que las creencias religiosas no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la Ley.

Qué No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad o el desempeño de cargos o funciones públicas.

Que en su Artículo segundo estable el derecho de toda persona a:

– Profesar las creencias religiosas que libremente elija o no profesar ninguna.

– Practicar los actos de culto y recibir asistencia religiosa de su propia confesión.

– Elegir la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

– Reunirse o manifestarse públicamente con fines religiosos y asociarse para desarrollar comunitariamente sus actividades religiosas.

Esta normativa ha permitido durante los últimos años establecer anualmente un Convenio de colaboración, entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Comunidad Hindú de Melilla que ha permitido dar cobertura al ejercicio del Derecho a practicar los actos de culto y mantenimiento de las creencias religiosas de los miembros de la Comunidad Hindú de Melilla.

El análisis de la situación puede desglosarse por una serie de ámbitos que componen y afectan al desarrollo de las actividades ligadas al ejercicio en libertad de sus creencias religiosas.

Lugares de culto.

Reconocen que no solo disponen de un espacio en el que poder ejercer su derecho a practicar los actos de culto, si no que cuentan con el apoyo del gobierno local para su mantenimiento, conservación y mejora. Que no pueden mostrar ninguna queja hacia el resto de los colectivos por razones de menosprecio o vandalismos, que el respeto hacia su templo siempre ha sido generoso y la aceptación de su existencia nunca cuestionada. Además, están convencidos que este respeto, aceptación y consideración se traslada al resto de templos y lugares de culto.

La libertad religiosa en el espacio público.

Ya sea un espacio administrativo, laboral, sanitario o educativo, en la ciudad de Melilla se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria en el respeto a la convivencia pacífica.

Sacerdotes, Imames, Rabinos, Marash, etc.

Cada vez es más creciente la preocupación, tanto de la administración local como de las entidades religiosas, por mantener un diálogo fluido, constante, participativo, dialogante. Favorecer el mutuo acuerdo y conocimiento. Ejemplo de ello, han sido los encuentros, Jornadas y congresos que se celebran anualmente, fomentados por la CAM, como base de la pluralidad y convivencia ciudadana.

La libertad religiosa en el ámbito educativo.

Tradicionalmente, los centros educativos de Primaria cuentan con profesorado para impartir enseñanzas católicas e Islámicas. Nunca ha supuesto una dificultad para el adecuado devenir del proceso educativo impartido en los centros. Pero consideran que incluir un proyecto formativo en los centros que permitiese conocer ritos, costumbres, festividades… del resto de confesiones religiosas de la ciudad ayudaría a fomentar una visión más integradora e inclusiva de la sociedad melillense.

Ofensas a los sentimientos religiosos y delitos de odio por motivos religiosos.

Desde la comunidad hindú no consideran que exista ningún problema a este respecto, a lo sumo consideran que algunos conatos o muestras irrelevantes han podido aparecer en contextos de discusiones o en estado de alteración puntuales.

Patrimonio cultural.

Son cada vez mayores el número de actividades, encuentros, congresos que permiten una difusión cultural, no solo ligadas a las distintas culturas, sino también provenientes de ritos religiosos que transcienden los espacios de rezo para llegar a todos los ámbitos sociales y culturales. La ciudad está convirtiendo el conocimiento en motor de convivencia y paz.

Más allá de las celebraciones religiosas (Ramadán, Navidad, Eid al-Adha, Semana Santa, Yom Kipur, Janucá, Diwali…), la Ciudad Autónoma de Melilla lleva años fomentando actividades de conocimiento religioso, actividades para el diálogo interreligioso y el conocimiento mutuo como base del respeto, la educación y la convivencia. Actividades que han ido creciendo en intensidad en los últimos tiempos.

Las religiones y los medios de comunicación.

La comunidad hindú considera Melilla ejemplo en materia de convivencia de variadas comunidades religiosas en los medios de comunicación. Todas las diferentes confesiones existentes en la ciudad tienen acceso a los medios de comunicación públicos como una muestra más del carácter intercultural y plurirreligioso de la sociedad melillense. La cobertura por los medios públicos implica a cualquiera de las actividades, festividades y eventos de cada comunidad o grupo religioso.

Acción social de carácter benéfico realizada por la confesión.

Una actividad primordial a la que cualquier entidad religiosa ha de prestar especial dedicación es la atención a las personas desfavorecidas y en situación de riesgo de exclusión. La labor de los hindúes en este campo nunca se ha descuidado y en general el resto de las confesiones nunca lo han obviado. Melilla es referente y modelo de solidaridad hacia los colectivos desfavorecidos. La cooperación entre distintas religiones y confesiones ha sido continua en la atención de las necesidades. Siempre se han tendido puentes entre las distintas congregaciones para la necesaria cooperación humanitaria.

SUGERENCIAS DE LA COMUNIDAD MUSULMANA

Al pagar el Reino de Marruecos a los imames de las mezquitas de Melilla y del resto de mezquitas de la Península e Islas Canarias, viene unido el hecho de quién los designa. Lo importante es pensar que un imam no es como un cura católico. La mezquita en sí es mucho más que un espacio de culto: es un lugar donde se atienden las necesidades sociales, donde se produce la arabización, se dan clases de árabe… es el lugar de reunión.

La transnacionalidad de una autoridad no española tratando de dirigir a gente de determinada religión, hasta cierto punto puede decirse que se da en el caso del catolicismo. De hecho, ha sido uno de los grandes problemas históricos. Por tanto, la pregunta sería, ¿qué diferencias hay entre la suscripción de acuerdos con las comunidades musulmanas y con la Iglesia católica?

Los Estados europeos tenían con el catolicismo una gran ventaja: una Iglesia unificada, es decir, se podían identificar perfectamente los interlocutores: en el plano nacional las conferencias, en el plano regional los obispos, en el plano supranacional la Santa Sede. Es la costumbre. El problema está en que en las comunidades islámicas eso no existe.

La “mala prensa” de cara al electorado. Uno de los ejemplos sería el de la enseñanza de religión islámica en las escuelas, un punto que se encuentra expresamente reconocido en el texto de los acuerdos, y que no obstante ha topado con grandes dificultades frente a una población hipersensibilizada y mal dispuesta. En este caso, la cuestión de la defectuosa interlocución sería más bien secundaria.

Las confesiones religiosas son como “agencias doctrinales” que imparten doctrina, proponen pautas de comportamiento y modos de concebir la realidad y la convivencia. Y eso es elemental en una democracia. Una discriminación sería decir “libertad ideológica sí, pero libertad religiosa no”. O sea, que usted puede tener la ideología que quiera, y puede difundirla y defenderla. Ahora, si lo suyo es una religión entonces no. Se mete usted en su casa, a poder ser debajo de la cama. Eso no tiene pies ni cabeza. A nadie se le ocurre ponerle un bozal a ninguna confesión religiosa. Al contrario, se entiende que habrá que espabilar y buscar otras agencias doctrinales que difundan otros planteamientos al margen de los religiosos. Lo que no se les ocurre es neutralizarlos. Yo creo que aquí en España determinadas mentalidades tienen una idea en la que no se sabe distinguir entre la autoridad moral (que es lo que una confesión religiosa está en condiciones de esgrimir), y poder político. Creo que la democracia tiene que aprender entre otras cosas a saber convivir con lo que podríamos llamar agencias doctrinales.

Cada año se dan cursos en la UNED para formar a imames con el argumento de que es mejor que los formemos nosotros a los marroquíes. Es una manera de que los imames tengan una formación consolidada sobre aspectos de nuestra Constitución, costumbres, lengua española, etc con el objetivo de integrarse más en la sociedad que los acoge.

Creo que el gran acierto fue sin lugar a duda conseguir firmar un acuerdo en 1992. Creo que es el gran apoyo del gobierno y de la sociedad española. Otros países llevan años intentándolo y no lo han conseguido. Pero al mismo tiempo que es un elemento positivo tiene también algo de desafío: poner en práctica, ejecutar todos esos derechos que están en el acuerdo. Eso es un reto. Tras casi veinte años, si uno analiza los derechos reconocidos, verá que muy pocos pueden ser ejercidos por las comunidades musulmanas, o por un musulmán. Y por tanto creo que el desafío es ponerlos en activo, que todo el mundo entienda que esos derechos en lugar de ser algo negativo son algo positivo. Otro de los retos que nos queda es alcanzar un mayor grado de representatividad de las propias comunidades musulmanas en nuestro sistema. Y un tercero, que sería el intento no de considerar o crear (creo que es un error) un islam español, sino de que los españoles que profesan la religión musulmana la practiquen libremente en España. Quizás se puedan señalar toda una serie de factores por los cuales el contenido de los acuerdos no se ha desarrollado, entre ellos la falta de voluntad política de determinadas administraciones, también las dificultades dentro de la Comisión Islámica de España para que las dos federaciones se pongan de acuerdo y por otro lado el rechazo de la sociedad ante determinados episodios.

Los musulmanes deben dar pasos para que la CIE sea lo más representativa posible. Y no conseguirlo está dificultando poner en marcha algunos contenidos de ese acuerdo. Estaría más bien entonces en que logren ponerse de acuerdo. Que se pongan de acuerdo entre ellos, y que entiendan que la interlocución no es sólo con el gobierno. Hay algunos contenidos de los acuerdos de 1992 que en muchos casos o se desarrollan a nivel autonómico o es imposible, porque las competencias ya están delegadas. Entonces ya no es negociar con el gobierno central, sino también que creen estructuras para negociar con los gobiernos autonómicos.

CRISTIANOS EVANGELISTAS DE MELILLA

La comunidad cristiana evangélica en toda su heterogeneidad existe y pervive en la ciudad en mayor número que las confesiones judías e hindú y con una trayectoria histórica considerable. Últimamente se le ha dado protagonismo al lado del resto de confesiones, pero la ausencia del cristianismo evangélico en su representación y presencia social en Melilla se debe probablemente por carecer de cierto componente monumental, exotista e histórico que facilitara la fabricación de imágenes territoriales para su posterior consolidación en el imaginario de la ciudad. Su tratamiento como minorías, no obstante, no se corresponde con el número real de fieles que representan, superando con creces las estimaciones de judíos e hindúes o las de los fieles de algunas parroquias católicas.

Actualmente en la ciudad predican y hacen labores sociales estas cinco iglesias y centros: Iglesia Cristiana Evangélica Sendero de Luz; Centro Nueva Vida; Asociación Cristiana Evangélica Regeneración; Iglesia Cristiana Filadelfia; Iglesia Cristiana Evangélica Renacer.

No obstante, los cristianos evangélicos quieren borrar la percepción muy enraizada en la tradición cultural y social española desde los últimos cinco siglos que cree firmemente que el auténtico cristianismo está representado en la Iglesia Católica Romana y que el catolicismo se ha erigido en el representante de todos los cristianos. Con sus actividades y cobertura mediática quieren demostrar de que existen y persisten.

En el ámbito de la cultura CpM es consciente de la importancia que tiene la cultura en Melilla, por ello asume un compromiso claro y profundo con el apoyo y fomento de la misma, estableciendo como tres ejes principales de su programa de cultura:

  • Una cultura Participativa: Impulsar la participación de los colectivos culturales a través del Consejo Sectorial de Cultura, con el objetivo de que cada expresión artística y cultural tenga representados sus intereses en la Consejería
  • Centro cultural polivalente: En este Centro se ubicará una sala que servirá de cine y teatro con carácter permanente y contará con espacios para que los grupos dedicados a las artes escénicas melillenses tengan sus sedes sociales y los recursos necesarios para desarrollar su actividad
  • Fomentar la cultura como expresión de seña de identidad

Además, se realizarán las siguientes actuaciones concretas:

 

  • Nuevo conservatorio con mayor inversión y variedad
  • Consolidar la Banda de Música y Orquesta Sinfónica de Melilla
  • Dotar de becas a los jóvenes músicos melillenses
  • Ampliar la Escuela Municipal de Música y Danza y crear la de Teatro
  • Incentivar y apoyar las expresiones artísticas para su exportación fuera de Melilla
  • Apostar por un modelo itinerante que acerque la cultura a los barrios
  • Fomentar y canalizar nuestro patrimonio etnográfico
  • Impulsar bibliotecas y salas de estudio en los diferentes barrios melillenses
  • Conservar y difundir nuestro patrimonio histórico-artístico
  • Ubicar en el «Pueblo» todo tipo de centros y actividades culturales para convertir el barrio de Medina Sidonia en el «Recinto de los Artistas»
  • Creación del premio nacional de periodismo para galardonar al mejor artículo en prensa, radio o televisión que se haya publicado sobre nuestra Ciudad
  • Creación de un Instituto de Estudios Mediterráneos que estudie, investigue y promocione el espacio cultural y de convivencia que conforma la cuenca mediterránea, cuna de nuestra civilización
  • Potenciar un auténtico Centro de Estudios e Investigaciones de la lengua y Cultura tamazight
  • Creación de una beca de investigación sobre la Historia de Melilla
  • Creación de un fondo bibliográfico relativo a la recuperación de la historia de las mujeres autóctonas

 

EXCLUSIÓN SOCIAL

 

Programa de reducción de la exclusión social. Este programa tiene su fundamentación en las competencias que las administraciones locales tienen establecidas en materia de servicios y acción sociales y en las prestaciones que obligatoriamente han de dar.

El sistema de acción social tiene como finalidad promover y hacer posible el desarrollo del bienestar social entre todos los ciudadanos, va dirigido al conjunto de la población y tiene como líneas de actuación la solidaridad, el desarrollo libre y pleno de la persona, la igualdad de los individuos en la sociedad, la prevención y la eliminación de las causas que conducen a la exclusión social, facilitar las medidas para su integración y el desarrollo comunitario, así como el bienestar social para todos los ciudadanos y grupos sociales.

Se entiende por situación de exclusión social aquella en la que se encuentran determinadas personas o familias, a causa de la escasez o falta de recursos materiales, educativos, culturales, sociales o personales, que dificultan gravemente su participación en los ámbitos sociales normalizados, lo que impide hacer efectivos sus derechos y lograr por sí mismos, lo que se considera humana y socialmente para sí y su familia.

Es difícil disociar las causas de los problemas sociales, como la pobreza, el desempleo o la falta de educación, de su origen demográfico y urbano más amplio y a la vez procurar un mejor entendimiento entre los aspectos sociales y la sostenibilidad.

Corresponde a las entidades públicas, a los agentes sociales y a la sociedad en general, el prevenir la aparición de estos factores de riesgo, así como procurar la reinserción de aquellas personas que ya se encuentran inmersos en procesos de exclusión social.

Entre los factores de riesgo o condiciones que potencian los procesos de exclusión social en Melilla se encuentran;

  • Ingresos insuficientes
  • No tener una vivienda digna
  • No tener buena salud
  • No tener acceso libre y adecuado a la educación o la formación
  • No ser partícipe o espectador de actividades sociales o culturales

Los cambios en la organización de la sociedad exigen servicios y actuaciones integrales que implicarán la coordinación con otras áreas como sanidad, urbanismo, educación y empleo, así como con otras entidades y asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro, que posibilitaran una imprescindible planificación que parta de análisis rigurosos de los recursos existentes, planteándose en consecuencia la elaboración de un Plan Integral contra la Exclusión social como uno de los ejes vertebrados de intervención  que se concretarán en la realización de un estudio para conocer la realidad de la exclusión social y un mapa de zonas prioritarias de actuación, que abarcará a todas las personas y familias que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Desde este análisis y a través de la creación del Consejo sectorial se aplicarán políticas activas que vayan eliminando, a corto plazo, los factores de riesgo de la exclusión social.

Por tanto, y como CpM cree en una política de justicia social y no de caridad, pondremos en marcha este decálogo:

Amparar más y mejor la protección contra el desempleo

Implantar el salario social por derecho para luchar contra la pobreza

Mejorar la protección social a través de la formación y el acceso directo al mercado laboral

Desarrollar la Ley de Dependencia en su apartado autonómico

Que los parados y pensionistas estén exentos de pagar tasas y recibos de la Ciudad Autónoma o que tengan una reducción importante según sus ingresos

Eximir a los desempleados, discapacitados y a los hijos de familias numerosas del pago de transporte público

Instalación de mayor número de instalaciones deportivas y de ocio haciendo éstas gratuitas

Prestar mayor proyección a las familias con necesidades especiales

Creación del primer centro de toxicómanos con presencia tanto contratada como voluntaria para facilitar al mismo tiempo su reinserción en la sociedad

Constituir el Consejo Asesor de Cooperación al Desarrollo

En cuanto a los menores, CpM se compromete a:

  • La erradicación de la pobreza infantil
  • Revisar las dotaciones económicas transferidas en la Comisión Mixta de Transferencias
  • Mejorar, reestructurar y modernizar los actuales centros de menores

Erradicar la exclusión social en Melilla pasa por adecuar la ciudad de manera que el discapacitado tenga el mismo acceso a los servicios que el resto de los ciudadanos, por tanto, Coalición por Melilla.

  • Tomará las medidas necesarias para proporcionar a las personas con discapacidad la orientación, educación y formación en el marco del derecho común siempre que sea posible y, en caso necesario, a través de instituciones especializadas tanto públicas como privadas
  • Favorecerá su acceso al empleo con cualquier iniciativa capaz de estimular su contratación manteniendo en activo a las personas discapacitadas en el medio ordinario de empleo, adaptando las condiciones de trabajo si fuera necesario
  • Favorecerá la plena integración y participación en la vida social, en especial mediante diversidad de recursos (incluyendo ayudas técnicas) con el fin de superar las barreras de comunicación y de movilidad, y permitirles el acceso a los transportes, a la vivienda, así como a las actividades culturales y deportivas
  • Favorecerá la implantación de medidas específicas de accesibilidad para las discapacidades sensoriales (visual y auditiva)
  • Garantizará la accesibilidad total a los medios de transporte que comunican la Ciudad Autónoma con el exterior

NUEVAS

TECNOLOGÍAS

 

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos melillenses e incrementar el progreso social, Coalición por Melilla pretende llevar a cabo una serie de medidas en el área de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, como base de su línea programática en tecnologías aplicadas al desarrollo económico y social.

Coalición por Melilla mejorará las infraestructuras necesarias para asegurar una correcta y completa utilización de las nuevas tecnologías con el fin de construir una Ciudad Autónoma Virtual que hará posible una red de servicios sin precedentes, a través de internet.

Con ello, CpM pretende llevar la transparencia y el servicio al ciudadano a su máxima expresión, publicando en tiempo real todas la información de gestión, haciendo descargables todos los documentos públicos y ofreciendo al ciudadano la posibilidad de realizar todas sus gestiones desde la comodidad de su casa, las 24 horas del día, los 365 días del año, además, podrá ver en tiempo real en qué situación se encuentran sus solicitudes, que servicio las está gestionando en el momento de la consulta y cuál es el tiempo estimado de resolución.

CpM pretende llevar a cabo, entre otras, las siguientes medidas concretas:

  • Impulsar el acceso a Internet de banda ancha a través de la conexión inalámbrica con puntos de acceso públicos en zonas como parques, bibliotecas, puerto y aeropuerto, ayuntamiento… etc.
  • Facilitar el acceso a la compra de equipos informáticos a los colectivos más desfavorecidos: jubilados, parados de larga duración, unidades familiares de renta baja y discapacitados.
  • Promoción y ayuda a la creación de PyMES y autónomos dedicadas al desarrollo de software incluyendo subvenciones a proyectos de software libre con aplicaciones prácticas para la empresa, el particular o la administración pública melillense.
  • Cursos de formación dirigidos a empresas, organizaciones y asociaciones para ayudarlos a tener presencia web y ofertar servicios en línea.
  • Mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones y de los servicios ligados a las nuevas tecnologías en todas las áreas de la ciudad.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A lo largo de todo el programa de CpM, existe un eje vertebrador que es la participación ciudadana. Consideramos que la implicación de los ciudadanos a través de los diferentes Consejos Sectoriales es de vital importancia.

La acción política municipal tiene que ser controlada permanentemente por los electores, no puede seguirse en la dinámica de contar con los ciudadanos tan sólo cada cuatro años.

Por eso CpM apuesta por la participación y la vertebración social desde el reconocimiento del protagonismo de la propia sociedad y desde la perspectiva de la planificación democrática, la corresponsabilidad y la solidaridad como elementos clave para definir el proyecto progresista de CpM.

La participación requiere una voluntad política muy fuerte para cambiar la tendencia actual de la sociedad y así convertir a los ciudadanos en sujetos activos y críticos.

Esta participación requiere:

  • Potenciar la organización de la sociedad civil, fortaleciendo el movimiento asociativo.
  • Establecer instrumentos adecuados de participación en los distintos ciclos de las políticas públicas, para incentivar y hacer atractiva la participación de los ciudadanos en los temas públicos.
  • Luchar contra la tendencia de los propios grupos políticos a oligarquizar el poder y burocratizarse, que acaban considerando la participación como un «engorro» innecesario o convirtiendo ésta en un elemento formal. La participación implica dosis importantes de diálogo y autocrítica, pero de realizarse correctamente, permite una mayor eficacia social.
  • Adaptar la estructura organizativa, el funcionamiento y los servicios de la Administración Pública al proyecto participativo.
  • Realizar consultas o referéndums locales, garantizando la participación de la ciudadanía en su formulación, usando para ello las nuevas tecnologías de la información.
  • Crear la figura del Defensor del Pueblo de Melilla
  • Posibilitar una oficina de atención directa al ciudadano, tanto física como telefónica y virtual (internet), para que en 48 horas pueda tener respuesta a la situación de cualquier expediente que le afecte y no tenga que ir de consejería en consejería.

Por otro lado, CpM asume que una cuestión fundamental en su política de servicio al ciudadano debe ser la necesidad de que LA ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL CIUDADANO, entendiendo por ello, que los ciudadanos tienen derecho a un buen gobierno y a una buena administración.

CpM se compromete a que los poderes públicos melillenses velarán en el ejercicio de sus funciones por la exclusión absoluta de la arbitrariedad en la administración, el derecho al buen funcionamiento de ésta y la función social de los fines político-administrativos en la gestión pública.

De acuerdo con ello se garantizará a todos los ciudadanos melillenses el derecho a un buen gobierno y a una buena administración, que se materializará mediante el desarrollo de los siguientes contenidos:

  • El funcionamiento transparente de la administración, la información sobre los derechos y los procedimientos, el acceso a los registros públicos y la motivación suficiente en la actuación administrativa
  • La funcionalidad, eficacia y simplicidad de los procedimientos administrativos y la tramitación sin dilaciones indebidas, poniendo a disposición del ciudadano un sistema de «seguimiento de gestiones» que ayudará a identificar los «cuellos de botella» en la Administración
  • La aplicación del principio básico de «presunción de buena fe» del ciudadano
  • La correspondencia, en términos de eficiencia, entre el coste de los servicios públicos, su justificación social y los resultados
  • El deber de la administración de velar en cada actuación por la aplicación de modelos de calidad, estableciendo instrumentos de evaluación externa y objetiva de los servicios que prestan, al margen de los controles administrativos propios
  • La plena y eficaz responsabilidad por el funcionamiento administrativo que resulte deficiente, de acuerdo con la ley
  • Diseñar y aplicar la normativa legal necesaria para que todos los trabajadores públicos de la Ciudad puedan participar en política en las mismas condiciones que los demás ciudadanos sin sacrificar su status.
  • Implantar un teléfono y un email directos para atender al ciudadano por consejerías, teléfono y email que una vez a la semana será atendido por el propio consejero.
  • En definitiva, los ciudadanos deben ser dueños de las instituciones, no sólo cada 4 años sino participando activamente durante toda la legislatura.
  • Para ello CpM se caracterizará en su gobierno por evolucionar desde una democracia representativa a una democracia participativa.