Israel ha anunciado que cortará cualquier conexión de la embajada española con los palestinos e impedirá al consulado de España en Jerusalén prestarles servicios, como represalia por el reconocimiento del Estado palestino y por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español y líder de Sumar, Yolanda Díaz.
En RTVE hemos hablado con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre la decisión tomada por el gobierno de Netanyahu. Según Borrell, «Israel tiene que aceptar ser criticado» sin aludir a la baza el antisemitismo que, para Borrell, son cosas diferentes. «Palestina está dividida en una autoridad a la que reconocemos y financiamos, con la que nos relacionamos, y una organización terrorista, Hamás, a la que consideramos como tal», ha dicho el mandatario. «Reforzar a la autoridad palestina no es reforzar a Hamás», ha añadido.
Respecto a que países como España, Irlanda y Noruega hayan decidido dar un paso al frente e iniciar el reconocimiento del estado palestino, Borrell ha reconocido que «la posición de la Unión Europea es la solución de los dos estados», pero ha reconocido que no todos los países europeos están preparados para hacerlo ahora.